lunes, 4 de noviembre de 2013

CARRERA: Gran Premio de Abu Dabi 2013


VETTEL SUMA Y SIGUE


Desde "Érase un difusor soplado" lanzamos un mensaje: por favor, no crean que la monotonía en la primera posición implica necesariamente un espectáculo aburrido. Sebastian Vettel sigue en su división aparte, pero las carreras están siendo realmente interesantes y con multitud de alternativas. En Abu Dabi, la brutal igualdad entre los distintos coches nos ha permitido ver un buen espectáculo desde la salida.

La parrilla no tenía a muchos pilotos fuera de posición. Los dos Red Bull en primera línea (aunque en orden inverso al esperado), los dos Mercedes en segunda. Lo esperado. La principal novedad se daba en el siguiente escalón: Kimi Räikkönen calificó quinto, en una de sus mejores actuaciones en sábado del año, pero el E21 no pasó las verificaciones de flexibilidad del fondo y fue descalificado. Hülkenberg era así el 5º, demasiado por encima del potencial real del Sauber. Con Fernando 10º, viniendo desde atrás en una de sus habituales remontadas, todo parecía indicar que el asturiano sería una de las principales atracciones del Gran Premio.

Los semáforos se apagaron, y a punto estuvimos de ver un naufragio de la primera línea: Vettel salió mal, Webber lo hizo aún peor y los Mercedes vinieron lanzados por izquierda y derecha. A Red Bull le salvó que la primera curva estaba muy cerca. Seb tuvo que tirar de más KERS del que le hubiera gustado para evitar la amenaza de Hamilton, y pasó primero la curva 1. Rosberg apareció por fuera para ponerse 2º, mientras Webber se quedó en tercer lugar.

Räikkönen apenas tuvo tiempo para hacer una interesante remontada. En la frenada de la curva 1, se subió en exceso al piano interior y perdió el control del monoplaza. Lo intentó salvar con un contravolante, pero chocó contra la trasera izquierda de van der Garde y destrozó la suspensión. Sus temores se confirmaron cuando movió el volante y vio que su rueda no respondía. Automáticamente se paró, se bajó del coche y se fue. Del circuito. En plena polémica con Lotus, ni siquiera hizo el gesto de quedarse en el muro. Cogió un coche y se largó. Así es Kimi, e imaginamos que en Ferrari lo saben.

El caso es que, tras la primera vuelta, el de siempre ya estaba primero, y Nico Rosberg 2º. Los estrategas echaban humo: algunos veían factible la opción de hacer una parada, así que para ello debían mantener con vida su juego de blandos hasta la vuelta 15 como mínimo. Eso sumió la carrera en un desinterés temporal, con los pilotos en fase conservadora, pero pronto se vio que los neumáticos no estaban por la labor. Sin ser tan desastroso como en la India, la gran mayoría de pilotos paró entre la vuelta 5 y 10.

Ferrari optó por mantener a sus dos pilotos en pista, así como hizo Force India (si bien Sutil había partido con los medios). Esto mezcló de forma interesante los coches, pero no le gustó un pelo a Mercedes. Un hombre como el codiciado tras su más que probable marcha Ross Brawn, que gusta de tenerlo todo bajo control, no disfrutó en absoluto cuando vio a sus dos pilotos errar en el tráfico. Nico Rosberg se equivocó al gestionar el KERS mientras atacaba a di Resta. Usó todo en la primera recta de DRS, pero estaba lejísimos del escocés. En la segunda, Mark Webber vino por detrás y empleó el suyo (ya en funcionamiento tras un amago de fallo al inicio) para sobrepasar al alemán y ponerse segundo, una vez los Ferrari hubieron parado.

Lewis Hamilton, por su parte, fracasó detrás de Gutiérrez. Los Sauber se han caracterizado por su buena velocidad punta en las últimas carreras (ya desquiciaron al propio Lewis y a Alonso en Corea), pero igualmente el mexicano llevaba unas ruedas mucho más viejas. El de Tewin perdió el tren del podio en ese stint central. Y, para colmo, en poco tiempo se quedó clavado tras Sutil. En esas que, en la vuelta 25, por fin consiguió tirarse en la curva 7 para pasar a Adrian. Pero las zonas de DRS con detecciones separadas dan mucho juego, y en la recta siguiente el Force India le pasó como un obús, y un Massa desatado (es lo que tiene no haber firmado todavía un contrato para 2014) le metió el coche sin que nadie lo esperase en una frenada increíble.


Vettel seguía en otra dimensión, mientras Webber se intentaba escapar de Rosberg. Grosjean era un 4º en la zona de nadie, y tras la ronda de paradas todos mantuvieron sus posiciones. El interés radicaba, de nuevo, en Ferrari. Cada vez que Massa marcha por delante de Alonso, uno espera que el asturiano le pase en cualquier lugar, como tantas veces ha hecho cuando el brasileño ha calificado por delante. En esta ocasión, optaron por la estrategia. Massa fue el primero en parar, a pesar de que su stint era 2 vueltas más corto que el de Fernando. Puso las gomas duras y salió por detrás de un Hamilton que, en el tráfico, estaba devorando las gomas. Ahora era Vergne el muro que tenía delante.

Alonso estiró hasta la vuelta 44, de tal forma que pudo meter un juego de blandos. Los tiempos de Felipe en el inicio de stint no fueron brillantes, así que Fer no sólo podría tener un final de carrera muy veloz, sino que encima podía tener posición sobre su compañero, algo capital. Decidido a ello, el asturiano enfiló el túnel de salida de boxes a toda mecha e inició la ascensión. Muchos han aplaudido y otros tantos criticado la estrafalaria reincorporación a pista de este circuito, pero ayer nos dejó uno de los momentos más escalofriantes de la carrera. Fernando salió a toda velocidad, por el exterior de la curva 3, al mismo tiempo que pasaba Vergne. En una maniobra, como dirían los ingleses, "breathtaking", JEV abrió su trazada al máximo de lo admisible y Fernando, curtido en mil batallas, ni pensó en levantar el pie. El Ferrari se salió a la escapatoria, pegó un bote descomunal y volvió al trazado por delante del francés. Maniobra tan espectacular como peligrosa y polémica: el incidente fue investigado a posteriori, pero los comisarios no vieron irregularidad en la actuación de ninguno de los pilotos. Horas después, Fernando tendría que superar un reconocimiento físico para descartar lesiones tras tremendo golpe.

Hamilton había adelantado al Toro Rosso un giro antes, así que el inglés era el nuevo objetivo de Fernando. Con unas ruedas para el arrastre, iba a ser pan comido, y en la vuelta 50 le pasó sin problemas en la segunda zona de DRS. El quinto puesto estaba un segundo por delante, y Paul di Resta tampoco fue un obstáculo. Un Alonso desatado y una atinada estrategia permitieron que el español se aupase al quinto puesto en un final frenético.

Ganó el de siempre, sí. Los registros siguen cayendo: Sebastian Vettel ya ha igualado el récord de 7 victorias consecutivas de Schumacher y Ascari, y se dispone a superarlo en Austin. Si gana las dos próximas carreras, conseguirá igualar las 13 victorias de Schumi en 2004, y batirá el récord absoluto de puntos por apenas 5 unidades (registro que él mismo consiguió en 2011). Pero mientras en la cumbre un piloto y un coche entran en la leyenda, por detrás las carreras siguen haciendo de la Fórmula 1 un espectáculo precioso de ver.




 RESULTADOS DE LA CARRERA

S VETTEL (RED BULL) 1:38:06.106

2º M Webber (Red Bull) +30.8

3º N Rosberg (Mercedes) +33.6
4º R Grosjean (Lotus) +34.8

5º F Alonso (Ferrari) +67.1
6º P di Resta (Force India) +78.1
7º L Hamilton (Mercedes) +79.2
8º F Massa (Ferrari) +82.8
9º S Pérez (McLaren) +91.1
10º A Sutil (Force India) +93.2
11º P Maldonado (Williams) +95.9
12º J Button (McLaren) +103.7
13º E Gutiérrez (Sauber) +104.2
14º N Hülkenberg (Sauber) 1 vuelta
15º V Bottas (Williams) 1 vuelta
16º D Ricciardo (Toro Rosso) 1 vuelta
17º J Vergne (Toro Rosso) 1 vuelta
18º G van der Garde (Caterham) 1 vuelta
19º C Pic (Caterham) 1 vuelta
20º J Bianchi (Marussia) 2 vueltas
21º M Chilton (Marussia) 2 vueltas

R K Räikkönen (Lotus) Accidente / Vuelta 1


Vuelta rápida: F Alonso 1:43.434. Vuelta 55.


CAMPEONATO DE PILOTOS 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

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